Como cada año Amadeu Ros, presidente de la “Asociación BarquesTradicionals de Xabia” se ha superado a sí mismo, con todo su esfuerzo personal de él, su familia y amigos. Y con el apoyodel Club Náutico, la Cofradía de Pescadores, y el Ayuntamiento de Xábia.
Amadeu Ros, pescador profesional, que ha conseguido que sintamos la pesca con su tripulación en jornadas de convivencia, es un prohombre de Xábia. Y siendo atrevido, hasta podría perfectamente tener el mote del “Chanquete de la Marina Alta” o simplemente el “Tío Amadeu”.
La convivencia en estas dos jornadas entre los amantes de la Vela Latina con procedencia de lugares diversos y en un entorno privilegiado (Puerto de Xábia y la Cofradía de Pescadores), ha llenado de romanticismo marinero la convivencia.
La Asociación que preside Amadeu, nos ha apoyado y promocionado “La Barca Valenciana” su presentación, y ha presentado y botado “La Gallineta” (una recuperación de un Llaüd).
Disfrutamos de la presentación del libro “Veus, la mar” de Victor Labrado, del arroz marinero cocinado con el pescado aportado por Amadeu y su tripulación.
Hemos asistido de alumnos a sus clases de tipos de pescados y de la velada inmejorable del conjunto “Arrels” un grupo especializado en instrumentos medievales y en música que sabe a inmortalidad (ver la grabación de una de sus interpretaciones)
Es más, Amadeu Ros y el conjunto “Arrels”, nos adelantaron que están trajinando la composición de una canción con las “enfilaciones” de los Cabos y Orografía del lugar, la que se ve desde el mar en Xábia (Ver grabación). Una emotiva “Canción de Mar”
“Canción de Mar de la Terreta”
Julio Tecles