“BARCA VALENCIANA
“NUESTRO GRAN SUEÑO”
“Rescate” de la tradición de la Barca de Sorolla y de Blasco Ibáñez que reposaba en nuestras playas, de las costumbres y la vida de la gente del Mar.
Creación de una clase de competición en Vela Ligera con la Federación de Vela con la “Barca Valenciana con Vela Latina”.
¿Cómo lo estamos desarrollando?
Con la difusión de la misma como hermana pequeña de la Vela Latina, con los reportajes a los últimos testimonios vivos, de familias de Calafates, anécdotas, relatos de mar, de supervivencia y de luz. La misma luz que pintó Sorolla en sus cuadros en el Cabanyal de Valencia y en Xábia de Alicante.
Rescatando una “Barca Tradicional Valenciana” pero haciéndola POPULAR
Facilitando la reproducción en materiales ligeros de la Barca Valenciana de 5 metros. Poco peso, “Borda” baja y poca quilla para que se pueda arrastrar por la arena y flote rápidamente con poca lámina de agua. Con poco mantenimiento.
La Barca Valenciana de nuestras playas era de madera y con poca quilla, para llevarla por la arena sin encallar, para flotar nada más entrar en el agua, y con “Borda” baja para que los marineros se subieran con ligereza a la misma y se afanaran en la pesca: “palangre” etc
Con 130 Kg de peso, para que se pueda transportar fácilmente, incluso llevar varias en un carro. Para poder facilitar el desplazamiento a las competiciones, a las travesías y a los puertos de embarque.
Facilitando su difusión con la cesión del molde para quien se la quiera construir sin royalties y con el proyecto de situar poco a poco las primeras barcas en puertos emblemáticos donde comenzar la difusión con los Institutos de Enseñanza y los habitantes del lugar, y a la vez recoger de los mismos tradiciones, e historias vivas.